DALTONISMO

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Daltonismo (Discromatopsia) es la incapacidad parcial o total para ver los colores.  

La retina contiene pigmentos especiales que permiten percibir los colores rojo, azul y verde; la combinación de estos colores básicos nos permite percibir todos los demás colores del espectro cromático. Las personas que tienen daltonismo tienen deficiencia de algunos o de todos estos pigmentos; esta deficiencia afecta la percepción de los colores que se manifiesta en los ejes de color rojo-verde o en el azul-amarillo.   La forma más severa del daltonismo es acromatopsia, condición rara en la cual no se puede ver ningún color así que todo se percibe en una escala de grises (visión en blanco y negro). El tipo más común es el que causa dificultad de distinguir matices de colores  rojo y verde. Generalmente es causado por una alteración  genética que es mucho más común en hombres y rara vez afecta a mujeres. Aproximadamente uno de cada doce hombres tiene alguna forma de Daltonismo.

¿Cómo se manifiesta el Daltonismo?

Las manifestaciones del Daltonismo son muy variables dependiendo de la severidad de la carencia del pigmento. Generalmente es una condición que no da ningún síntoma aunque puede haber dificultad para diferenciar tonos del mismo color o de colores similares; sin embargo los niños con Daltonismo no tienen ninguna dificultad en su aprendizaje y suelen aprender a nombrar los colores  adecuadamente aunque no los vean igual que los otros niños; no sucede lo que popularmente se cree, que confundan el rojo con el verde (el rojo para ellos se llama rojo aunque lo vean morado). Ellos  no saben que ven los colores en forma diferente  así que no manifiestan ninguna incomodidad.

¿Cómo se  diagnóstica el Daltonismo?

Como es una condición que cursa sin síntomas, puede pasar inadvertida durante la vida si no se realiza una prueba de visión de color. En nuestro medio realizamos exámenes de control oftalmológico a un gran porcentaje de la población infantil y  como parte de ese examen realizamos rutinariamente la prueba de visión de color.

La prueba de uso más frecuente, por su facilidad y confiabilidad es llamada prueba de Ishihara que consiste  en un libro con varios patrones  compuestos de puntos de colores. Las personas con daltonismo no podrán ver algunos de estos patrones.  La realización completa de la prueba para un resultado confiable requiere que el niño identifique patrones numéricos lo que hace difícil su aplicación a menores de 4 años. Casi siempre los niños en edad escolar responden en forma fácil y el resultado obtenido es confiable.

¿Hay algún tratamiento para el Daltonismo?

El daltonismo es una alteración genética que está presente desde el nacimiento; no mejora ni empeora en el curso de la vida y no hay ningún tratamiento conocido para mejorarlo.

El diagnóstico temprano de Daltonismo no permite instaurar ninguna medida curativa pero es conveniente que padres y profesores conózcanla condición y provean al niños condiciones  adecuadas para sobrellevarla. Los niños con Daltonismo no requieren ser tratados en forma distinta; pueden llevar a cabo sus labores escolares como los demás y no tienen asociado trastornos de aprendizaje.  Los casos de ausencia completa de percepción de colores son raros y estos niños si pueden requerir condiciones especiales para su desempeño escolar (uso de marcas de referencia, escribir los colores en los objetos, contraste para lectura).

¿El Daltonismo afecta el futuro laboral o social de los niños?

En general no es una condición limitante; estos niños tienen una vida completamente normal.  Los Daltónicos pueden ser considerados no aptos para algunos trabajos específicos como diseñadores de moda, pintores, electricistas  y en exámenes de ingreso para la policía  y  estamentos militares habitualmente son rechazados.

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.