Quienes
Somos

ACOPE es la Asociación Colombiana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, agremiación sin ánimo de lucro que reúne los Oftalmólogos con supraespecialidad en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo a lo largo de todo el territorio colombiano.

Misión

El objetivo fundamental de ACOPE es propender por una mejor atención en salud oftalmológica de la población infantil y adulta con Estrabismo a través del desarrollo de actividades académicas y gremiales.

Visión

Para ello reúne y representa a los oftalmólogos con supra especialidad en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo ante las agremiaciones científicas nacionales e internacionales y el estado Colombiano, defendiendo el bienestar de sus asociados, apoyando el entrenamiento de oftalmólogos en el área y dando soporte a agremiaciones nacionales en lo competente a la supra especialidad.

Junta Directiva 2022 – 2024

ACOPE reúne a los oftalmólogos colombianos de todas las regiones del país que han tenido entrenamiento formal en el área y que solicitan su membresía a la asociación. Así mismo vincula oftalmologos del exterior que tiene vínculos con el país y son admitidos como miembros internacionales. Cada dos años la asamblea de miembros elige un junta directiva con vigencia de dos años que coordina y gerencia las actividades de la asociación.

Presidente

Lucía Moncada Roa

secretaria Tesorera

María Paula Hernández

Fiscal

Eleonora Soler

Vocal

CARLOS ACOSTA

miembros acope

MIEMBROS TITULARES
Los miembros titulares son oftalmólogos que ejercen en Colombia, que cumplen con el pleno de requisitos académicos de formación en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo establecidos en los estatutos lo que les confiere un estatus especial en la asociación y el derecho a pertenecer a junta directiva y ejercer el voto en las asambleas.

MIEMBROS ASOCIADOS
Los miembros asociados son aquellos oftalmólogos que han tenido entrenamiento en áreas de la supraespecialidad y dedican buena parte de su práctica clínica a la atención de niños y pacientes con estrabismo. Asisten y participan activamente en las actividades de la asociación y son parte de la asamblea. Los miembros honorarios son los miembros destacados de ACOPE que por su trayectoria profesional y sus aportes al desarrollo de la asociación son distinguidos como tales. Son miembros activos con derechos plenos y voto en la asamblea. Los miembros internacionales son supraespecialistas en el área, que no ejercen en Colombia pero que por sus vínculos académicos y personales con el país pertenecen y participan activamente en la asociación, ejerciendo también derecho al voto en la asamblea.

jUNTOS MEJORANDO LA ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA AL ESTRABISMO

Historia

En 1974, por iniciativa del doctor Guillermo Vélez Restrepo y con la colaboración del doctor Mario Arenas Pérez fue fundado el Grupo colombiano de estrabismo, primer paso hacia la constitución de ACOPE; con los doctores Vélez y Arenas como coordinadores, se organizaron diversas reuniones de Estrabismo y se instituyeron segmentos de estrabismo en el marco de los congresos nacionales bianuales de la Sociedad colombiana de oftalmología.

En Febrero de 1979 el grupo Colombiano de estrabismo bajo la presidencia del doctor Vélez, participó en la organización del congreso de la Confederación Latinoamericana de Estrabismo CLADE, que se realizó en Medellín con una importante asistencia de más de 200 personas y la participación de eminentes estrabólogos, entre ellos los doctores Marshall Parks, William Scott, Pratt Jonhson, Henry Metz y Philip Knap.

En julio de 1998 durante el congreso de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, por iniciativa del doctor Vélez y con el apoyo de los doctores Mario Arena y Zoilo Cuellar se fundó la ASOCIACION COLOMBIANA DE OFTALMOLOGÍA PEDIATRICA, ACOPE; se nombró como presidente al doctor Felipe Escallón y secretario ejecutivo al doctor Mauricio Lozano; el doctor Escallón como presidente sugirió el nombramiento como miembros honorarios a sus fundadores, los doctores Guillermo Vélez, Mario Arenas y Zoilo Cuellar. Se escribieron los estatutos de la asociación, se formalizó la inclusión de los oftalmólogos que calificaban para miembros y se inició la actividad formal de la asociación.

En febrero 2003 bajo la presidencia del doctor Escallón, ACOPE organizó el congreso del CLADE en la ciudad de Cartagena; este evento convocó un gran número de oftalmólogos y supraespecialistas latinoamericanos y tuvo como invitados de honor a los doctores Arthur Rosembaum, David Plager y Edward Raab. Como parte de sus actividades ACOPE ha organizado cursos de carácter nacional e internacional, ha participado activamente con el segmento de oftalmología pediátrica de los congresos nacionales de la Sociedad colombiana de oftalmología; creó su página web y ha logrado reunir en torno a la discusión académica y gremial a los supraespecialistas del área.

PRESIDENTES ANTERIORES

MEDALLA ACOPE

Desde el año 2012, bajo la presidencia de la doctora Angela María Fernández, se instituyó la entrega de la medalla “ACOPE” como gesto reconocimiento y gratitud de los miembros de la asociación a sus más destacados integrantes.

RECIPENDARIOS

Actividades Académicas

A lo largo de cada año la asociación organiza una serie de reuniones académicas para fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer la formación de sus asociados, apoyar el entrenamiento de los residentes y extender el conocimiento de temas específicos a oftalmólogos generales o de otras supraespecialidades.

- Juntas médicas bimensuales: reunión abierta dirigida fundamentalmente a residentes, asisten también oftalmólogos generales y especialistas de esta y otras áreas; en ellas se presentan casos interesantes y se hace una presentación del tema que es complementada con discusión e intercambio de experiencias. Se realiza en Bogotá con la participación seriada de los servicios de formación de residentes y se transmite vía web a otras ciudades.

- Reunión semestral de ACOPE: son reuniones cerradas para miembros de ACOPE con eje central en un tema académico de interés, con espacio para la discusión de temas gremiales y novedades y la integración social de los miembros.

- Reuniones “ACOPE en Colombia”, instituidas a partir de 2011 tienen como finalidad llevar a regiones del país conferencias con miembros de la asociación sobre temas específicos en oftalmología pediátrica y estrabismo de interés especial para la comunidad médica local.

- Curso bianual de Acope: es la gran reunión académica de la asociación, con invitados extranjeros del más alto reconocimiento mundial; cuenta con una nutrida participación de miembros de ACOPE, oftalmólogos de todas la especialidades, residentes, optómetras y ortoptistas; presenta una amplia muestra comercial y participación de las casas comerciales; además de las sesiones académicas se realiza la presentación de trabajos libres, paneles de discusión, presentación de casos difíciles, concurso de carteleras para residentes y variadas actividades sociales.

- Organización del Curso pre-congreso en el marco del Congreso nacional de oftalmología; curso con énfasis en temas de especial interés en la supraespecialidad, abiertos y dirigidos a los asociados y a la comunidad oftalmológica en general y los residentes en formación.

Actividades Gremiales

La Asamblea anual de miembros de ACOPE se realiza con la participación de todos los miembros activos de la asociación, honorarios, titulares, asociados e internacionales. En ella se discuten según la orden del día aspectos administrativos de la asociación, se revisan los estados financieros, se aprueban los incrementos de los aportes y se determinan las políticas a seguir. La junta directiva presenta a asamblea un resumen de las actividades realizadas en el año y cada dos años se elige una nueva junta entre los asociados que voluntariamente se postulen para ella.

ACOPE es una asociación médica filial de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y todos sus asociados por norma deben pertenecer a ella; en la SCO la asociación representa los intereses particulares de los Oftalmólogos Pediatras, interviene en la organización de los segmentos de la supraespecialidad para los eventos científicos y fundamentalmente para el congreso nacional bianual de oftalmología. Además hace parte de la comisión instaurada por la SCO para la definición del manual tarifario e interviene en cualquier otro tema en el que tenga competencia.

ACOPE colabora con la SCO en la respuesta de solicitudes de peritazgo interpuestas ante la sociedad por las autoridades judiciales, actuando a través de los asociados que ofrecen su colaboración en los temas que competen a la supraespecialidad.

Ante el Ministerio de Salud y Protección Social ACOPE es el ente consultor y actúa como intermediario entre este y la SCO para la definición y evaluación de las políticas públicas que requieran de su intervención. Además, ACOPE participa activamente en actividades programadas por asociaciones científicas internacionales como la Confederación Latinoamericana de Estrabismo, CLADE y la Sociedad de Oftalmología Pediátrica Latinoamericana SOPLA ante las cuales su presidente la representa.

Inicie sesión para acceder a este contenido.