BLEFARITIS

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La blefaritis es una inflamación del borde de los párpados, que habitualmente compromete  ambos ojos; puede ser aguda ( de corta duración ) o crónica ( de larga duración). Aunque es una condición benigna  puede causar muchas molestias.


¿Cuál es su causa?
 

Lo más frecuente es que se asocie con una infección del borde del parpado causada por bacterias (usualmente  Estafilococo) que habitualmente están presentes en la piel y en los bordes de los párpados pero que en estos pacientes  encuentran un buen sustrato  para crecer y colonizar para causar  enfermedad. Este sustrato se asocia con una inadecuada secreción de las glándulas del párpado.
 

Con alguna frecuencia la Blefaritis se asocia o es parte de cuadros dermatológicos  como la Dermatitis Seborreica y la Rosácea.

¿Cuáles son los síntomas de la blefaritis?
 

El hallazgo más común es la descamación de los bordes palpebrales. A veces esta se acompaña de enrojecimiento, inflamación, sensación de ojo seco, ojos irritados, rasquiña;  en ocasiones también se presentan orzuelos y chalaziones (inflamaciones delas glándulas del párpado).
 

La blefaritis no afecta la visión  de una forma importante a menos  que la córnea esté comprometida por el proceso inflamatorio o por rascado. La inflamación en la córnea puede llevar a una ulceración, cicatrización y al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en su superficie.

¿Cómo se trata la blefaritis?
 

La blefaritis generalmente es una condición crónica difícil de curar. Los episodios son recurrentes y por ello es importante entender su naturaleza para manejarla  de la  forma más adecuada.
 

La higiene palpebral es fundamental. Se puede hacer con algunos productos comerciales desarrollados para este fin. Las compresas tibias ayudan a mejorar la retención de grasa en las glándulas.
 

Pueden usarse ungüentos antibióticos  y antinflamatorios cuando haya episodios que lo ameriten. Algunas veces se requiere el uso de antibióticos sistémicos.

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.