CHALAZIÓN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un Chalazión es un abultamiento en el párpado producido por la retención de secreción oleosa en las glándulas  de Meibomio, estructuras normales presentes en todos los párpados y encargadas se producir la grasa necesaria para mantener las características de viscosidad de las lágrimas. Pueden ser grandes o pequeñas, únicas o múltiples, aparecer en uno o varios párpados y en ambos ojos a la vez. A veces pueden estar inflamados y producir irritación dando con un aspecto rojizo e inflamado a la piel del párpado.

¿Es  lo mismo que un Orzuelo?

No. Un Orzuelo es la  infección de una glándula sebácea del párpado que produce un pequeño acceso en el borde palpebral.  El Chalazión es una acumulación de material oleoso en la glándula por obstrucción, que en ocasiones se infecta en forma secundaria. Sin embargo no siempre es fácil la diferenciación y habitualmente se utiliza el término Orzuelo para denominarlos  a ambos.

¿Cuál es la causa del Chalazión?

No hay una causa clara conocida. La Blefaritis, inflamación de la piel del borde palpebral predispone a la aparición de Chalaziones. Hay factores intrínsecos de la piel de ciertos individuos que los hace más propensos a presentar Blefaritis y mal funcionamiento de las estructuras glandulares que facilitan la aparición de Chalaziones. El mal aseo palpebral y el hábito de frotarse los ojos pueden  empeorar la Blefaritis. Es común ver niños con inflamaciones recurrentes y Chalaziones que  se mejoran espontáneamente con el paso de los años. 

¿Cómo se pueden tratar los Chalaziones?

La mayoría de los Chalaziones se resuelven solos luego de varios días o semanas, pero en ocasiones pueden tomar meses en desaparecer. 

En general les damos un tratamiento conservador. Las compresas tibias sobre el área afectada puede ayudar a drenar la glándula bloqueada. Si hay signos de inflamación o infección damos manejo con gotas o ungüentos oftálmicos. 

La inyección  de antinflamatorios en el sitio de la lesión es útil en casos recurrentes, muy inflamados o de difícil manejo; sin embargo su uso se limita a pacientes en capacidad de colaborar para su aplicación y muy rara vez en viable es niños pequeños sin anestesia. 

Los antibióticos sistémicos ( tomados o inyectados)  pueden ser necesarios cuando hay compromiso infeccioso de los tejidos del párpado que rodean a la lesión  (Celulitis); también es recomendable un ciclo de antibióticos tomados por vía oral en casos de lesiones múltiples, recurrentes y con pobre respuesta a las gotas.

Ciertas lesiones grandes, con impacto cosmético o que deforman el párpado y producen incomodidad  o síntomas importantes y cuya respuesta a las medidas previas es pobre, pueden requerir tratamiento quirúrgico que se realiza en salas de cirugía, con anestesia local o general dependiendo de la edad y capacidad de colaboración del paciente. En general el drenaje se hace mediante una incisión en la cara interna  del párpado (tarso), no produce mayores molestias postoperatorias y el resultado es bueno.

¿Se puede evitar la aparición de Chalaziones? 

En las personas propensas o con cuadros de Blefaritis ( irritación y descamación en los bordes palpebrales) se recomienda  una rutina diaria de aseo de los párpados. Para ello el médico recomendará alguno de los productos actualmente disponibles para ese fin.

Evitar factor irritantes, protegiéndose del sol, manteniendo un óptimo aseo de la manos y evitando tocamos y frotarse los ojos ayuda a disminuir la posibilidad de aparición de lesiones.

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.