DILATACIÓN DE PUPILA: ¿CÓMO FUNCIONA?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El examen oftalmológico bajo dilatación de pupila es una práctica rutinaria en todas las áreas de la oftalmología. Su aplicación en niños y en pacientes con Estrabismo, aún si son adultos, tiene una utilidad adicional a la de examinar la retina a través de la pupila más grande.

¿Cómo funcionan las gotas para la dilatación de pupila?

Las gotas utilizadas para la dilatación de pupila contienen un medicamento que actúa sobre los músculos  de la pupila dilatándola. Existen dos tipos de gotas: las que estimulan a los músculos del iris que dilatan la pupila  (“midriáticos”, como la Fenilefrina y la Tropicamida que son los de uso común) y las que relajan los músculos del iris que contraen la pupila  y de esa forma paralizan el sistema de foco («ciclopléjicos”, como el Ciclopentolato, de uso rutinario o la Atropina que en la actualidad es de poca utilización).

Dependiendo de la finalidad del examen, el oftalmólogo decidirá utilizar una de ellas o las dos en forma simultánea. El examen de primera vez de todos los niños, salvo en niños prematuros o muy pequeños o en presencia de alguna contraindicación,  se hace utilizando ambos medicamentos; el midriático para lograr un buen examen de la retina a través de la pupila  dilatada y el cicloplégico para obtener una medición confiable de los defectos refractivos; esto es particularmente importante en casos de desviaciones, ya que el sistema de foco ( Acomodación) influye en forma importante en algunos tipos de Estrabismo, particularmente en Endodesviaciones ( desviaciones hacia adentro); también para formular gafas en los niños que lo requieran, es mandatorio verificar los hallazgos del examen bajo cicloplejia.

En nuestro medio, estas gotas  vienen en preparaciones separadas; no disponemos de preparaciones  de Ciclopentolato y Tropicamida y/o Fenilefrina en la misma preparación.

¿Cuánto dura la dilatación de pupila?

El efecto de las gotas dilatadoras de la pupila que se utilizan durante el examen oftalmológico puede durar entre 4 y 24 horas, dependiendo del tipo de gota y de la susceptibilidad del paciente. La dilatación suele ser más prolongada en pacientes con iris de color claro. Los ciclopléjicos tienen efecto más fuerte y más prolongado.

Para niños prematuros o recién nacidos se utilizan solo midriáticos como la Tropicamida a la que se puede asociar Fenilefrina a bajas concentraciones (habitualmente 2.5%). El efecto de esto es de más corta duración.

La atropina, el ciclopléjico más potente, tiene un efecto muy prolongado que puede extenderse por una semana o más; es por ello que su utilización es cada vez menos frecuente, ya que no se ven grandes ventajas en el nivel de cicloplejia que produce para que justifique la gran incomodidad de su efecto fuerte y prolongado.

Estos medicamentos también tienen utilidad como parte del tratamiento de algunas enfermedades  específicas, pero en este ámbito su uso es mucho menos frecuente; se usan como parte del tratamiento de Uveítis (inflamación interna del ojo);  también en casos de difícil manejo de Ambliopía, como forma de supresión del ojo con mayor visión.

¿Qué efectos secundarios tienen estos medicamentos?

Como muchas otras, estas gotas suelen producir ardor. Esta sensación dura pocos segundos. Algunos oftalmólogos prefieren poner previamente una gota anestésica para  mejorar la tolerancia y porque además hay alguna evidencia a favor de que esta asociación potencia la acción del medicamento.

Los efectos más comunes son sensibilidad a la luz y visión borrosa, especialmente de cerca. Estos son particularmente molestos para niños en edad escolar, pero son transitorios y desaparecen completamente después de unas horas; algunas veces el efecto se prolonga pero definitivamente es siempre reversible; no hay ningún tratamiento disponible para acelerar este proceso.

El uso de  gafas de sol puede ser de utilidad;  también recomendamos a nuestros pacientes evitar ambientes soleados y procurar evitar actividades que exijan enfocar de cerca (lectura, tareas, aparatos electrónicos).

¿Cuándo deben usar gafas los niños? Esta puede ser una pregunta que interesa a muchos padres.

Las reacciones alérgicas a las gotas son raras pero pueden darse y estas incluyen inflamación de los párpados y ojos rojos.

La atropina puede inducir fiebre, sequedad bucal, enrojecimiento de la cara y aceleramiento del pulso. El ciclopentolato puede producir rubor facial, agitación y aumento la temperatura corporal. En muy raras ocasiones los ciclopléjicos pueden desencadenar desviación de los ojos hacia adentro por descompensación de desviaciones latentes  o empeorar un estrabismo preexistente.

Aunque los midriáticos y ciclopléjicos son medicamentos seguros con  poco efecto a nivel general, deben usarse con conocimiento de su naturaleza y sus potenciales efectos y deben evitarse si hay alguna condición médica que pueda  generar efectos adversos. Siempre deben ser usados o indicados por  un médico en un entorno clínico. 

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.