El oftalmólogo pediatra

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El oftalmólogo pediatra es un médico cirujano, especializado en el área  de Oftalmología y con estudios adicionales  en  los problemas visuales de los niños y pacientes con estrabismo.  Esta supraespecialidad se llama Oftalmología pediátrica y estrabismo.

Su entrenamiento lo capacita para la realización del examen oftalmológico adecuado de un niño de cualquier edad, la detección de  alteraciones oculares y la instauración del tratamiento médico  o quirúrgico a las enfermedades oculares infantiles o de pacientes con alteraciones del alineamiento ocular ( Estrabismo) a cualquier edad.

El examen ocular hace parte de la valoración integral del niño y es recomendable realizarlo en forma rutinaria entre los 6 meses y el año de edad;  cada año se recomienda un control visual como parte de la rutina de seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño. Además, si el médico pediatra sospecha o encuentra cualquier alteración en la valoración general que hace de los ojos del niño, este será remitido con el oftalmólogo pediatra para la realización del examen completo con dilatación de pupila y en los casos indicados la solicitud de otros exámenes  que puedan requerirse. Igualmente los programas de tamizaje visual, generalmente implementados a nivel escolar y realizados por el optómetra, tienen como objetivo detectar enfermedades oculares en los niños y remitirlos para una examen médico completo al oftalmólogo. Así mismo el oftalmólogo puede apoyarse para su ejercicio en optómetras  y ortoptistas  (optómetras especializados en tratamientos  específicos indicados en ambliopía y algunos tipos de desviaciones oculares).

Es importante enfatizar que un niño con cualquier  tipo de enfermedad ocular debe tener un examen oftalmológico completo previo a iniciar cualquier tratamiento ya sea este óptico (gafas), médico (gotas u otro tipo de medicamento) o quirúrgico (cirugía).

Cuál es la diferencia entre un optómetra y un oftalmólogo?

El optómetra es un profesional no médico que estudia optometría, profesión orientada al diagnóstico y manejo de alteraciones en los sistemas de refracción y del sistema motor ocular.

El oftalmólogo ha sido titulado como médico cirujano y luego realiza un programa de postgrado (residencia) en oftalmología. Puede ejercer como oftalmólogo general o realizar estudios adicionales de uno o dos años según el caso en áreas específicas como Glaucoma, Segmento anterior, Retina o en nuestro caso Oftalmología pediátrica y estrabismo y reciben el título de supraespecialistas.

La Sociedad Colombiana de Oftalmología reúne a todos los oftalmólogos colombianos que cumplen los requisitos establecidos para obtener el título de oftalmólogo en nuestro país. Además de ser parte de ella, los supraespecialistas de las diferentes áreas se reúnen en asociaciones que manejan los temas propios de cada supraespecialidad y que representan a sus miembros ante la sociedad Colombiana y otras agremiaciones internacionales. 

¿Qué tipo de exámenes hacen los oftalmólogos pediatras?

  • Pruebas de visión:  uso de metodología especialmente dirigida para cada edad; valoración de niños pequeños que no tienen aún capacidad de respuesta a las pruebas.
  • Realización del estudio refractivo bajo el efecto de gotas cicloplégicas (parálisis de los sistemas de enfoque) para la determinación más exacta del monto de la corrección requerida. En base a los hallazgos, se determina el requerimiento de corrección (gafas), se establece la fórmula óptica, el tipo de corrección, la frecuencia de uso y de la periodicidad del control.
  • Valoración del alineamiento ocular, de la integridad de los movimientos del globo y del funcionamiento del sistema de visión binocular; aplicación de métodos universales para la medición de las desviaciones y de los aspectos sensoriales de estos (estrabismos). Definición del tratamiento a seguir.
  • Examen de las estructuras del ojo, tanto de la parte externa como de los elementos internos visibles a través de la pupila dilatada; detección de anormalidades estructurales, signos de enfermedad ocular o hallazgos oculares que sugieran enfermedades generales. Así, se determina el requerimiento de estudios adicionales y se establece un tratamiento.
  • Examen y seguimiento del desarrollo de la retina en niños prematuros (según protocolos de tamizaje para ROP: retinopatía de la prematuridad).
  •  

¿Qué tipo de tratamientos realiza el oftalmólogo pediatra?

Tratamiento médico:

Óptico:

  • Indicación de corrección óptica (la mayoría de veces gafas y en algunos casos lentes de contacto) para manejo de defectos refractivos ( hipermetropía, miopía, astigmatismo), anisometropía (diferencias en la refracción entre ambos ojos) y ambliopía (ojo perezoso).
  • Uso de parches oclusores, gotas u otras herramientas de tratamiento para el manejo de la ambliopía.
  • Farmacológico (medicamentos).
  • Gotas para el tratamiento de enfermedades externas en la conjuntiva, la córnea, las estructuras de la parte anterior de ojos y los tejidos vecinos (conducto lagrimal, glándulas del párpado, etc.)
  • Tratamiento de Inflamaciones o infecciones dentro del ojo con tratamientos locales o generales.

Cirugía:

  • Cirugía de los músculos para las desviaciones oculares de pacientes de cualquier edad.
  • Cirugía para  la resolución de la obstrucción de las vías lagrimales.
  • Cirugía de lesiones o anormalidades de los párpados.
  • Cirugía de catarata en niños.
  • Reparación de heridas  o lesiones por trauma en el ojo.
  • Cirugías de glaucoma infantil.
  • Aplicación de láser para manejo de lesiones retínales por la prematuridad.
  • Cirugía refractiva para casos específicos de alteraciones refractivas no susceptibles  a otras modalidades de tratamiento.

¿Dónde puedo encontrar un oftalmólogo pediatra?

Esta página web le presenta una lista completa con la información de contacto de los oftalmólogos pediatras miembros de ACOPE. Para ello puede ir a la página principal y entrar a través del siguiente link

ENCUENTRE UN OFTALMÓLOGO PEDIATRA (ENLACE) https://acopecolombia.org/#!asociados/ctmr

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.