ESTRABISMO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El estrabismo es una alteración en el correcto alineamiento de los ojos.

Puede ser de uno o ambos ojos;  congénito (estar presente desde el nacimiento o pocos meses después) o adquirido y manifestarse en cualquier sentido del movimiento de los ojos (más frecuentemente horizontal).

¿Con qué frecuencia se presenta?

Es una enfermedad  frecuente. Se calcula que aproximadamente se presenta en el 4% de la población general (4 de cada 100 personas puede tener algún tipo de desviación).

Es más frecuente en niños que en adultos y se presenta más en forma adquirida que congénita.

No hay diferencia significativa entre hombres y mujeres, pero ciertos tipos de desviación pueden ser más frecuentes en unos que en otros.

¿Qué causa el estrabismo?

Las causas del estrabismo son variadas.

La mayoría no tiene causa conocida aunque es generalmente aceptado que se originan en desordenes neuromusculares, que incluyen el control cerebral. Otrass causas de desviación, son los complejos sistemas de enfoque  (“acomodación”) y su relación con defectos refractivos.

Otros son de tipo paralítico; nervios originados en el cerebro (pares craneales) proveen el movimiento a los ocho músculos encargados de mover los ojos ( músculos extraoculares); así como, las lesiones de estos nervios originan trastornos en los movimientos oculares.

Los trastornos de los músculos por trauma o enfermedades que afecten su estructura o por cicatrización inadecuada producen estrabismo llamado restrictivo. Enfermedades generales como el hipertiroidismo, la miastenia, enfermedades neurológicas,  afectan los movimiento oculares y pueden causar estrabismo. Otros estrabismos son parte de malformaciones que afectan varios órganos y sistemas.

Otros, como los Síndromes de Duane y de Brown, son formas típicas y poco frecuentes de defectos de motilidad  extraocular.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrabismo?

El estrabismo es una enfermedad con formas de presentación muy diversas. Para efectos de hacer un correcto diagnóstico y determinar la conducta, se utilizan  varios criterios para su clasificación.

  • Según la edad: estrabismo infantil  o de adulto
  • Según la dirección de la desviación
  • Según la causa

La forma más frecuente de describirlos es usando la dirección de la desviación; por consiguiente, las desviaciones hacia adentro, se llaman endotropia; exotropias, hacia afuera; hipertropias, hacia arriba; e hipotropias, hacia abajo.

Las endotropias y exotropías son los tipos más frecuentes de desviación en la infancia.

¿Por qué se disminuye la visión cuando hay un ojo desviado?

La desviación de los ojos es causa frecuente de la Ambliopía en la infancia. En condiciones normales de alineamiento, el cerebro recibe dos imágenes que integra en una mediante el mecanismo llamado “fusión”; ésta nos permite la percepción de imágenes en tercera dimensión. Si los ojos no están bien alineados, el cerebro no las puede unir, percibiendo una imagen doble: la diplopía.

Para evitar esta percepción doble, rápidamente el cerebro del niño aprende a suprimir la imagen del ojo desviado, ignorándola. Esto hace que si el ojo desviado es siempre o casi siempre el mismo, su imagen no sea percibida por el cerebro y se afecte su función visual.

De igual modo, la baja visión de un ojo, por otra causa, puede inducir a ese ojo a desviarse.

¿Es normal que los niños tenga una desviación en los primeros meses de vida?

El alineamiento ocular está dirigido por el cerebro. Los niños pequeños no han desarrollado un adecuado control neurológico y por lo tanto, pueden hacer “ bizquitos” momentáneos en los primero meses y presentar defectos transitorios en su alineación. Esto es particularmente cierto en niños prematuros.

Sin embargo, la desviación permanente no es normal a ninguna edad y no es correcto dejar pasar el tiempo pensando que eso es algo que se arreglará solo cuando el niño crezca. Tampoco es verdad que no se puedan tratar las desviaciones en niños pequeños.

Cada niño es un mundo aparte y cada desviación debe ser evaluada individualmente. Si hay dudas sobre la presencia de desviación en cualquier edad del niño este debe ser evaluado por un médico especialista .

¿Cómo se trata el estrabismo?

El objetivo del tratamiento del estrabismo es mejorar la alineación de los ojos para permitir que se desarrolle buena visión, de la misma manera en ambos ojos, y que estos trabajen juntos (visión binocular). Por supuesto, la mejoría del aspecto estético es también importante, pero la mejoría funcional es la motivación fundamental en los niños.

Otras alteraciones asociadas al estrabismo son: la ambliopía, ptosis palpebral ( párpado caído) y cataratas, las cuales deben tratadas y corregidas como parte del manejo del estrabismo.

La alteración más frecuentemente asociada al estrabismo es la ambliopía, que deberá manejarse con gafas y parches, según indicación (ver tema de “ambliopía”).

En general, el tratamiento del estrabismo tiene las siguiente posibilidades:

  • Gafas: en los casos en que están indicadas. Las endotropias de tipo acomodativo, relacionadas con el excesivo esfuerzo de foco en niños con Hipermetropía altas, que solo pueden mejorar al corregir el problema de base con las gafas adecuadas. Otros estrabismos puede no requerir el uso de gafas.
  • Parches:  fundamentalmente para el manejo de la ambliopía y “obligar” al niño a usar el ojo desviado cuando se tapa el ojo que prefiere usar habitualmente.
  • Ortóptica: esta es una terapia realizada por optómetras que se han especializado en esta área; tiene indicación para el manejo de algunos tipos especiales de alteraciones de motilidad como la Insuficiencia de la convergencia. También, como parte del manejo pre y postquirúrgico de algunos estrabismos. Insistimos en que la ortóptica sea indicada según el caso por el especialista.
  • Cirugía: la cirugía de estrabismo está indicada en muchas desviaciones; la edad, el ojo a operar y el tipo de cirugía deben ser determinados por el médico tratante; cada estrabismo se comporta de forma distinta y debe ser evaluado en forma individual para decidir si tiene indicación de cirugía y en qué momento ésta es oportuna.

A diferencia de lo que habitualmente se cree, los adultos también son buenos candidatos para cirugía de estrabismo. En ellos la principal  indicación es mejorar síntomas como la visión doble, la postura anormal de cabeza (tortícolis de origen ocular) o por razones cosméticas. Aún si este estrabismo está presente desde la infancia, puede ser corregido en la edad adulta con buenos resultados.

La cirugía de estrabismo se realiza en salas de cirugía, generalmente bajo anestesia general (sobre todo si el paciente es un niño) y en forma ambulatoria. Las posibilidades de éxito, los riesgos y la expectativas asociadas a cada cirugía, deben ser consultadas por los pacientes o sus padres (en el caso de los niños) cuidadosamente con su médico tratante.

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.