RECOMENDACIONES SOBRE USO DE TECNOLOGÍA EN NIÑOS

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La tecnología en una herramienta  de gran utilidad en la vida actual; su uso extendido ha generado inquietud con respecto a  cuando, como y cuanto deben usarla los niños.

Aunque no hay parámetros exactos y la evidencia científica no ha podido establecer límites precisos que garanticen el uso seguro, es un hecho que su uso inadecuado o exagerado puede generar molestias como cansancio, ojos irritados y emborronamiento y puede relacionarse con el aumento en  la Miopía.

Por ello, hay muchos trabajos multidisciplinarios en desarrollo, en los  que participan pediatras, oftalmólogos, optómetras, psicólogos, terapeutas y sociólogos y que pretenden generar recomendaciones   que garanticen  mejores estándares de salud física, mental y ocular de los niños de esta nueva generación.

¿A qué edad puedo permitir a mi hijo usar aparatos electrónicos?

La recomendación es retrasar su uso  cuanto sea posible; antes de los 18 meses no es muy probable que un niño pida usar el celular o la tableta a no ser que haya sido expuesto a su uso por los adultos que lo cuidan. Por lo tanto, evite usar los aparatos para distraerlo o tranquilizarlo.

¿Cuánto tiempo pueden los niños usar los aparatos?

En general recomendamos que no los usen antes de los 2 años.

De ahí en adelante depende de cada circunstancia; de la edad, de la familia, de los requerimientos escolares y de las posibilidades disponibles de cuidado y recreación.

Es preferible el uso por tiempos cortos de 15 a 20 minutos, con períodos de reposo y límites diarios de 1 hora en niños preescolares

( hasta los 5 años aproximadamente )  y 2 horas en los mayores de 5 años.

¿Cómo deben usarlos?

  • La vigilancia de calidad de contenidos por parte de los padres es fundamental.
  • Deben usarlos con luz ambiente, sin demasiado brillo en la pantalla, en buena posición y a la distancia adecuada; la tableta o el celular deben estar entre 30 y 35 cm de distancia de los ojos.
  • Se recomienda el uso de gafas a los niños que tengan indicación para su uso.

¿El uso de celulares y tabletas puede dañar los ojos?

No hay evidencia científica que indique que estos dispositivos dañen los ojos; sin embargo su uso excesivo puede generar síntomas que causan molestias oculares  que pueden llegar a ser incapacitantes; además, se ha relacionado la aparición y progresión de la Miopía con el uso excesivo de la visión cercana, en parte asociada al uso de estos aparatos y la poca actividad física y al aire libre que tienen los niños que abusan de ellos.

Para revisar otra recomendaciones sobre el tema los invitamos a revisar las recomendaciones de la Academia americana de Pediatría, AAP, en su página para padres

www.healthychildren.org ( disponible en Español)

Link a los artículos
https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/american-academy-of-pediatrics-announces-new-recommendations-for-childrens-media-use.aspx

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.