TRAUMA OCULAR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las lesiones accidentales del ojo y las estructuras que lo rodean son relativamente frecuentes; pueden ser causadas ​​por un trauma cerrado (por ejemplo pelota o  puño), trauma abierto (palos, elementos cortantes, proyectiles) o  trauma químico por el contacto con sustancias (líquidos limpiadores, aerosoles).

¿Qué partes del ojo se puede lesionar?

Estos traumas puedes afectar la piel de cara y párpados, los huesos de la órbita, los tejidos blandos que rodean el ojo o el propio globo ocular.

¿Cuáles son las lesiones en los párpados?

La piel y los tejidos blandos del párpado son los más expuestos a traumatismo. Cualquier mecanismo de trauma puede lesionarlos y son consecuencia frecuente de lesiones accidentales durante el juego  o en el trabajo en la casa. 

Si hay heridas profundas se podría afectar no sólo el párpado sino también  las estructuras de drenaje lagrimal, lo cual requiere evaluación por un oftalmólogo y posiblemente una reparación  quirúrgica  mediante técnicas de microcirugía. 

Cualquier lesión significativa en el párpado  puede estar asociada con lesión en el globo ocular, de modo que se debe realizar un examen completo del ojo para asegurarse de que no haya un compromiso más profundo.

¿Cómo se pueden lesionar los huesos de la órbita?

Las fracturas de los huesos que rodean el ojo usualmente son consecuencia de un traumatismo cerrado (lesión deportiva, caída con trauma en la nariz y mejillas, accidentes automovilísticos). Las fracturas se pueden diagnosticar mediante estudios radiológicos. Cualquier fractura orbitaria amerita un examen oftalmológico completo para descartar el atrapamiento de músculos extraoculares   en estas fracturas o lesiones asociadas del globo o los anexos oculares.

¿Cuáles son  las lesiones más comunes del globo ocular?

La lesiones del globo pueden comprometer las estructuras más externas como la Córnea (superficie transparente anterior) y la Conjuntiva  (tejido delgado que recubre toda la superficie del globo). Las  abrasiones y heridas  superficiales de estas estructuras son frecuentes y producen en dolor, enrojecimiento y lagrimeo. El  oftalmólogo hace el diagnóstico mediante un examen clínico. El tratamiento depende de la severidad pero en general se hace con colirios y oclusión con parche del ojo afectado. La mayoría sanan en pocos días sin dejar secuelas.

Las heridas más profundas son causadas por elementos cortantes o punzantes que laceran las estructuras externas y perforan el ojo. Estas lesiones son más graves y amenazan la visión del paciente. Su manejo debe ser inmediato y requieren cirugía.

¿Puede un golpe en el ojo causar daño en su interior?

Por fortuna los huesos de la órbita y los párpados actúan con eficiencia para proteger el globo. Sin embargo golpes fuertes pueden producir hemorragias internas del ojo, condición conocida como Hifema. Este sangrado puede producir a un aumento de la presión intraocular y traer complicaciones que afecten  la visión. 

Por ello insistimos en que los  niños que reciban un golpe que comprometa los párpados o la órbita sean evaluados por el  oftalmólogo  a corto plazo.

¿Qué manejo inmediato debe darse si un producto químico  salpica el ojo?

El ojo debe lavarse de inmediato con agua corriente abundante. Enjuagar el producto químico disminuye la probabilidad de desarrollar lesiones. Si hay dolor ocular, enrojecimiento, molestias o lagrimeo,  debe consultarse al servicio de urgencias para que el médico determine el manejo y evalúe la pertinencia de la valoración oftalmológica.

¿Qué medidas pueden tomarse para prevenir los traumatismos oculares?

La mayoría de lesiones oculares ocurren en el colegio o durante el juego.

La educación, enseñándoles a niños y adultos a cargo el uso adecuado de juguetes, herramientas y útiles es fundamental. 

El uso de protectores oculares  y faciales  para juegos que impliquen riesgos es mandatorio. Por ejemplo, deportes como el hockey y el squash requieren el uso de  protección. El Paintball es una actividad  de moda que no debe permitirse a niños pequeños y los más grandes deben aprender a protegerse  completamente la cara con los elementos adecuados durante todo el tiempo de juego.

A pesar de las medidas de prohibición y control, aún  muchas personas y sobre todo niños,   son lesionados por el uso inadecuado de la pólvora. Los fuegos artificiales se deben utilizar en la forma permitida y nunca deben ser manipulados por los niños.

¿Qué debo hacer si mi hijo sufre una lesión en el ojo?

Si su hijo sufre una lesión en el ojo mantenga la calma, evalúe el mecanismo del trauma para tomar medidas adecuadas   y busque atención médica de inmediato.

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.