¿Qué es la dificultad de aprendizaje?
La dificultad para el aprendizaje es un trastorno en personas que generalmente tienen inteligencia normal pero presentan dificultades que interfieren con su habilidad de aprender. Puede afectar la capacidad para leer, la comprensión de lectura y el deletreo, la escritura, las habilidades en el lenguaje oral y escrito, la destreza en operaciones matemáticas y el aprendizaje de otros idiomas.
Se calcula que la dificultad de aprendizaje se presenta en el 15 a 20 % de los niños y la mayoría se manifiesta con dificultades relacionadas con el lenguaje (Dislexia). Algunas investigaciones recientes en pacientes con Dislexia han mostrado que puede haber anomalías en la anatomía cerebral que podrían interferir tanto con la adquisición como con el procesamiento del lenguaje escrito y oral.
Puede presentarse por igual en ambos sexos, en personas de todas las razas y de cualquier condición socioeconomica; además puede ser familiar, esto es , presentarse en varios individuos de la misma familia.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Es fundamental que padres y profesores detecten dificultades de aprendizaje y se motiven a hacer las consultas adecuadas para su manejo. Muchas veces el diagnóstico no se hace o es tardío y esto retrasa la posibilidad de darle al niño las herramientas adecuadas para un mejor desempeño.
El diagnóstico se basa en una evaluación de las habilidades intelectuales, el procesamiento de informacion y el lenguaje a través de pruebas específicas. Esta evaluación requiere la intervención de profesionales con entrenamiento en esta área.
No se ha encontrado relación de la dificultad de aprendizaje con anormalidades en la función visual y de hecho los niños con dificultad de aprendizaje no presentan defectos visuales con una frecuencia mayor a la de la población general. Sin embargo todos los niños deben tener un examen oftalmólogico completo que descarte anomalías visuales y de tratamiento a alteraciones refractivas o de motilidad ocular.
¿Cómo se trata?
Para su manejo es fundamental el compromiso de padres y profesores en el proceso de aprendizaje; deben realizarse adecuaciones en los procesos académicos; muchas veces se requiere educación personalizada y técnicas de enseñanza especiales. Es necesario entender y aceptar la condición y estar en disposición de proveer herramientas de aprendizaje multisensorial. No hay evidencia que sugiera que el tratamiento ortóptico, los ejercicios de entrenamiento visual y el uso de gafas con filtros mejoren el desempeño de los niños con esta condición. Por lo tanto es recomendable evitar recomendar este tipo de manejo y no desviar la atención y los recursos de la herramienta principal de manejo.
*El uso de la tecnología por parte de los niños, es una de las mayores preocupaciones de los padres. ¿Cuáles son las recomendaciones respecto a este tema?*