PREGUNTAS FRECUENTES: Mitos y realidades

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • ¿Cómo se puede saber cuánto ve un niño pequeño?

Hay pruebas  que permiten determinar en forma gruesa cómo ve el niño; la más común en la práctica clínica es la valoración del patrón de fijación; el examinador observa si el niño fija un objeto llamativo con ambos ojos y con cada ojo por separado tapando un ojo; además  observa su capacidad de seguirlo al desplazarlo en su campo de visión; dependiendo de la edad del niño, el examinador de acuerdo a su experiencia, utiliza estrategias adecuadas para valorar el desempeño visual.

  • Si el niño no contesta al examen ¿cómo sabe el médico si necesita gafas?

La respuesta del niño a las pruebas ayuda al examen, pero no es necesaria para medir el estado refractivo y determinar si requiere o no gafas y cuál es la fórmula adecuada. La valoración de los defectos refractivos se hace mediante  la retinoscopia, en la que un aparato  de mano emite luz que se refleja en la retina; el examinador antepone lentes entre el ojo y el haz de luz hasta neutralizar las sombras; así mide el estado refractivo y determina si es o no normal y la magnitud de la corrección que requiere. Idealmente, esta valoración en niños debe hacerse bajo cicloplegia (gotas que paralizan el sistema de enfoque) ya que da un resultado más confiable.

  • El niño no ha aprendido los colores ¿puede ser Daltónico?

El Daltonismo  (“Discromatopsia” ver tema) es una condición  muy rara en niñas. Las mujeres son portadoras y pueden heredarlo a sus hijos hombres, quienes tendrán alterada la percepción de los colores. Los daltónicos no confunden el rojo con el verde, como solemos creer. Al verde lo  llaman “verde” y al rojo “rojo” pero  los ven diferentes.  Habitualmente pasa desapercibido, solo se diagnostica al aplicar las pruebas y no causa ningún problema en el aprendizaje.

  • ¿De qué color tiene los ojos el bebé? ¿se pueden aclarar?

Lo ojos de los recién nacidos pueden verse grises y cambiar de tonalidad dependiendo de las condiciones de iluminación. La pigmentación del iris puede ser débil al nacer, lo que hace que estos ojos puedan verse claros con la luz; sin embargo  los ojos  verdes o azules  lo son desde el nacimiento;  el pigmento del iris se hace más denso en los primeros meses, por eso los ojos tienden a hacerse más oscuros pero no cambian de color y no se vuelven claros.  

  • Notamos desviación de los ojos del bebé pero nos dicen que es normal en los primeros meses.

La inmadurez de los bebes al nacer puede hacer que tengan poco control sobre la posición de los ojos y hagan algunos episodios de desviación. Además, la configuración de la cara de los bebes puede hacer que haya una apariencia de desviación que no es real (“Pseudoestrabismo”, ver tema). Sin embargo, las desviaciones contantes no son normales a ninguna edad y deben motivar una consulta con el oftalmólogo.

  • ¿El oxígeno daña los ojos del bebé?

La retina de los prematuros es inmadura y su desarrollo puede afectarse por el oxígeno suplementario, lo que en casos extremos de niños con pesos muy bajos a nacer puede llevar  a daño retinal (“Retinopatía del Prematuro” ver tema). Sin embargo  esto sucede en retinas que no han completado su maduración y la condición de base es la prematuridad y el bajo peso al nacer. Un bebe maduro que por alguna condición requiere oxígeno suplementario al nacer o en sus primeros meses no tiene riesgo ocular.

  • El niño se estrella mucho, creemos que no ve bien.

La experiencia nos ha mostrado que los niños, aun con defectos refractivos grandes o cualquier causa de baja visón tienen  buen desempeño motor. Los niños entre 2 y 4 años usualmente se estrellan por que no tienen la maduración necesaria para coordinar  bien sus movimientos pero rara vez  esto es consecuencia de poca visión. Sin embargo insistimos en la importancia de un examen oftalmológico completo entre el año y los dos años y cualquier observación de los padres que pueda generar dudas sobre el desempeño visual debe resolverse.

  •  ¿Las gafas van a mejorar el defecto refractivo?

No. La Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo se originan en la forma del ojo y las gafas no pueden cambiarla. Las gafas permiten un adecuado enfoque de la imagen en la retina y por consiguiente una adecuada visión; el proceso de crecimiento del ojo del niño puede cambiar los defectos refractivos, y generalmente se completa hacia los 12 años; sin embargo  habitualmente las gafas no afectan este proceso.

  • ¿Y hasta cuando tendrá que usar las gafas?

Cada caso en particular tendrá una respuesta, pero en general la corrección con gafas se da para mejorar la visión cuando existe un defecto refractivo; la evolución de ese defecto no es predecible y habitualmente las gafas no van a quitarlo por lo que se requerirán en forma indefinida.

  • Hemos pedido varias opiniones y cada fórmula que nos dan no es idéntica a la otra ¿qué hacemos?

El examen refractivo no es completamente objetivo, tiene un margen de variabilidad de un examen a otro, aún hechos por la misma persona. Además no todos los defectos de refracción  se corrigen al cien por ciento, algunos profesionales pueden decidir de acuerdo a su experiencia dar fórmulas parciales o hipocorregir algunos defectos. Para aclarar las dudas los padres deben preguntar con confianza la causa de las variaciones y seguramente recibirán una respuesta satisfactoria.

  • No queremos que el niño use gafas porque luego se acostumbra y ya no puede ver sin ellas

El niño que ve mal sin gafas, aprende a ver bien y desarrolla su visión en forma adecuada usando sus gafas; al quitárselas ve lo mismo que cuando no las usaba pero ya no se siente cómodo. Las gafas no hacen que él  desmejore su visión sin gafas, solo  hacen que se sienta más cómodo y ya no quiera estar sin ellas.

_______________________________________________________________

Invitamos a los lectores a enviarnos opiniones y sugerencias a través de infoacope@gmail.com

Ver Más

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿Qué es? Comúnmente llamado “ojo perezoso”, es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un

Uso de gafas en niños

Uso de gafas en niños

Las principales indicaciones para formular gafas a los niños incluyen: • Mejorar su visión, para así mejorar también su desempeño y evitar

Inicie sesión para acceder a este contenido.